domingo, 14 de septiembre de 2008

PAN

Sigo experimentando con la thermomix, unas cosas me encantan y otras..... no tanto, supongo que tengo que pillarle el punto a la maquinita, pero he de decir que el pan me encantó, me recordó al que hacía mi abuela en el horno de leña y amasado a mano, yo he hecho la versión moderna, amasado en thermomix y en horno electrico.... son los tiempos que corren!!!

INGREDIENTES:

350 gr. de agua
1/2 cucharadita de agua
40 gr. de levadura prensada fresca
600 gr. de harina
2 cucharaditas de sal

PREPARACION:

Verter en el vaso de la thermomix el agua y el azúcar y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Agregar la levadura, mezclar unos segundos, incorporar la harina y la sal y programar de 15 a 30 segundos, velocidad 6. A continuación amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retirar la masa con las manos mojadas en aceite. Darle forma y dejar que doble su volumen tapado. Introducir el pan en el horno precalentado a 225º, durante 25 o 30 minutos, si vemos que se tuesta demasiado, bajamos la temperatura un poco.


2 comentarios:

Sushis dijo...

No sé si a tí te pasará, yo he hecho esta misma receta y me queda un pan rústico, más o menos como a ti, pero con menos miga y esta es bastante compacta. Supongo que es porque yo no utilizo levadura fresca sino liofilizada... Y ¿qué tipo de harina usas? Yo hasta el momento he usado una normalita que tenía por casa... Por lo demás, lo que más me gusta de la thermomix es precisamente, la posibilidad de hacer pan, me parece algo genial!

Rosa dijo...

Hola Sushis,

Si, la levadura que uso es la fresca, nunca he usado la otra, aunque he visto por ahí que mucha gente la gasta para hacer pan y le sale muy rico, y la harina,de la normalita del mercadona, o el lidl, o donde me pille, aun no he encontrado un sitio donde tengan harinas de diferentes "fuerzas", pero seguiré buscando.
A parte de este pan estoy experimentando con otros, pero soy un poco gandula y aun no he colgado las recetas, a ver si me animo...

Un beso!