lunes, 19 de enero de 2009

EL DIA DE LA COCA!!

Ayer celebramos San Antón, en Elche es tradición pasar el día en el campo y comer coca (de sardinas, rellena, de verduras….), como además coincide con el cumpleaños de mi primo Joaquín, son sus padres, Joaquín y Gloria, los que nos invitan todos los años a la tradicional coca.

Los mareta

Así que la entrada de hoy podría llamarse “Gloria cocina, Joaquín hornea”, ya que fueron ellos, y no yo, quienes prepararon todo lo que os enseño a continuación, eso sí, yo fui temprano para echar una manita y hacer el reportaje fotográfico.

Gloria y Joaquin, anfitriones y "maestros coqueros"

Se hicieron 8 cocas para 21 personas, una autentica locura, por supuesto que sobró, pero es que no queríamos quedarnos cortos!!!

Son todas las que hay, pero no estan todas las que son

Se prepararon 5 masas diferentes, con algunas de las masas se hicieron varias cocas.

MASA 1

¾ l. de agua tibia
75 gr. de levadura
1,6 kg. De harina

Desleímos la levadura en el agua tibia y añadimos la harina en dos veces, amasando para que quede totalmente integrada, dejamos reposar tapada durante unos 20 minutos, hasta que leve un poco.

COCA DE VERDURAS

Esta coca me recuerda a mi abuela, porque la preparamos igual que la hacía ella, es mi favorita y aunque pueda resultar cursi decir que cuando la como soy feliz, pues mira, seré cursi, pero me hace feliz y me transporto en el tiempo cada vez que la como. Se puede hacer destapada, o tapada con otra capa de pan por encima, esta vez, la hicimos abierta.

Estiramos la masa en la llanda y ponemos las verduras crudas por encima, no hace falta freírlas antes, las verduras son: alcachofas, ajos tiernos, tomate en conserva a cuadritos, guisantes, ajos secos en láminas y perejil. La espolvoreamos con un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Horneamos.




Mi favorita, la de la yaya.


MASA 2

75 gr. de levadura fresca
1,25 l. de agua tibia
3,5 kg. De harina

Desleímos la levadura en el agua tibia y añadimos la harina en dos veces, amasando para que quede totalmente integrada, dejamos reposar tapada durante unos 20 minutos, hasta que leve un poco.

Dividimos la masa en dos, para hacer dos cocas diferentes.

COCA DE CEBOLLA, PIMIENTO, ATUN Y ANCHOAS.

Estiramos la masa sobre la llanda y repartimos por encima, cortado en cuadrados, pimiento rojo y cebolla, atún (escurrido de su aceite) y anchoas, espolvoreamos con orégano. Horneamos.


mmmm........ que ricas las anchoas!!



COCA DE CARNE BARBACOA

Estiramos la masa sobre la llanda y repartimos por encima un sofrito que habremos preparado previamente y que lleva: carne picada, tomate triturado, sazonador en polvo de salsa barbacoa y kétchup, encima le ponemos queso rallado y orégano. Horneamos.



Este año, sabor nuevo...... ¡¡barbacoa!!


MASA 3

½ l. de agua tibia
½ bote de cerveza
2 cucharadas soperas de mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
50 gr. de levadura fresca
1 y ½ kg. de harina

Desleímos la levadura en el agua tibia, añadimos la cerveza, la mantequilla a temperatura ambiente y el aceite, mezclamos bien y añadimos la harina en dos veces y amasamos. Dejamos levar unos 20 minutos.

COCA DE JAMON YORK Y QUESO

Estiramos la masa en la llanda y ponemos por encima tomate frito, jamón york y bacon en cuadraditos, queso en lonchas, queso rallado y orégano. Horneamos.



La masa de esta era suuuuper esponjosa...... ¡autentico pan!


MASA 4

75 gr. de levadura fresca
1,25 l. de agua tibia
3 kg. De harina
Aceite y harina para hacer los pliegues y las “mollitas”

Desleímos la levadura en el agua tibia y añadimos la harina en dos veces, amasando para que quede totalmente integrada, dejamos reposar tapada durante unos 20 minutos, hasta que leve un poco.

Dividimos la masa en tres y preparamos tres versiones diferentes de coca:

COCA DE MOLLITAS

Estiramos la masa en un rectángulo del tamaño de la llanda de hornear, la untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con harina, doblamos por la mitad y volvemos a estirar hasta que el rectángulo vuelva a tener el mismo tamaño de antes, repetimos este paso 5 veces, pasamos la masa a la llanda. En un plato mezclamos un poco de aceite de oliva (entre 50 y 100 ml.) con harina, hasta que se formen unas bolitas, espolvoreamos la coca con estas bolitas, y horneamos hasta que esté dorada.





Arriba, ya horneada, bajo, preparando para hacerle uno de los dobleces.


COCA DE MOLLITAS CON SARDINAS

Hacemos la coca igual que la anterior, con la diferencia de que, una vez que hayamos puesto la masa en la llanda, le ponemos por encima trozos de sardina salada (a mi tía le gusta “semi enterrarlas” en la masa), espolvoreamos con las bolitas, igual que la coca anterior, y horneamos.



Arriba, enterrando las sardina, abajo, ya doradita.


COCA DE LLANDA

Con la masa original, sin los pliegues, la estiramos, no muy gruesa, sobre la llanda, untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con sal gruesa. Horneamos hasta que esté dorada y crujiente.


¡¡Super crujiente!!


MASA 5

1 y ½ de aceite de oliva
1 y ½ de vino blanco
½ cucharada de pimentón
Una pizca de azafrán
Una pizca de sal
3 cucharadas de cerveza
1 kg. De harina

COCA RELLENA DE ATÚN CON TOMATE

Calentamos el aceite en una sartén y añadimos el pimentón y el azafrán, apartamos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío añadimos el vino, la sal, la cerveza y la harina, amasamos y dividimos la masa en dos, estiramos en dos rectángulos del tamaño de la llanda, una será la base y la otra la tapa.

Preparamos el relleno sofriendo un bote grande de tomate triturado con 5 pimientos italianos en cuadraditos, le añadimos 6 huevos duros en trocitos y media lata de atún de las grandes (como las que hay en los bares).

Montamos la coca poniendo la base en una llanda, ponemos el relleno y tapamos con el resto de la masa, presionamos los bordes con un tenedor para cerrarla. Horneamos.

¡¡¡Autentica empanada!!!

7 comentarios:

Okkar dijo...

Mira, la boca se me ha quedado abierta de asombro y aún no la he podido cerrar. ¡Qué maravilla de post... y de coques! ¡Madre mía! Me encantaría saber hacerlas todas.
Enhorabuena, paisana.

Okkar

Anónimo dijo...

Mamma mia....todo eso sabes hacer, uf¡



Pues nada tendremos que quedar pronto para la degustación, ya compro los ingredientes que me digas.

Isabel

Mary-chan dijo...

Vaya pinta! Tienen que estar buenisimas. No creo que se quedara nadie con hambre, jeje. Algunas son como las pizzas, no?

Saludos

eva dijo...

ahora mismo va hacerla mi mujer
gracias y ya os contare.

La Lady dijo...

¡¡No veas lo que me ha costado encontrar la dichosa recetuki de la Coca Salada!!... Pero gracias a tí la he encontrado y encima con unas variantes que se me hacen la boca agua, babeando estoy.
Gracias, gracias, gracias ¡¡Mil gracias!!
Un paisana ilicitana que piensa hacer esta coca para San crispin

Anónimo dijo...

Me gustararia saber las cantidades exactas de ingredientes que se les echa me refiero al jamon de york,al atun y todo eso me las podrias decir de cada una te lo agradeceria mucho porque tienen una pinta que madre mia...que wenaaas!!!una paisana tuya.besos.

Jes dijo...

Gracias por compartir. Tienen una pinta espectacular.